PROYECTO EDUCATIVO

AREAS Y NIVELES EDUCATIVOS

En nuestro “Colegio Mi Hijo 2” desarrollamos tres áreas educativas:

1. Educación Pre básica con TEL (Nivel medio mayor, 1° nivel de transición y 2° nivel de transición). Dirigido a estudiantes desde los tres (3 años) a cinco años once meses (5 años11 meses) con diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje.
  2. Educación Especial en Discapacidad Intelectual (prebásico, básico y talleres laborales). Dirigido a estudiantes desde cuatro años (4 años) en adelante, hasta los 24 años con diagnóstico de Discapacidad Intelectual o Trastorno del Espectro Autista.
  3. Educación General Básica de (1° a 6° año básico) con programas de integración en trastornos específicos de lenguaje (primer ciclo básico) y de dificultades especificas del aprendizaje (segundo ciclo básico). Dirigido a estudiantes con o sin NEE, desde seis años (6 años) en Educación General básica que presenten Necesidades Educativas Especiales transitorias, para participar dentro de los programas PIE o SEP.
SELLOS INSTITUCIONALES
  • INCLUSIÓN: Colegio inclusivo que propicia la equiparación de oportunidades en atención a nuestra diversidad educativa.
  • MUSICOTERAPIA: Colegio que utiliza la música como estrategia metodológica para potenciar los aprendizajes, la adaptación escolar y social de los estudiantes, específicamente con nuestra estrategia metodológica llamada “Solo basta con cantar” y la interpretación musical.
  • HABILIDADES SOCIALES: Colegio que promueve el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes.
VALORES Y PRINCIPIOS FORMATIVOS

PERFIL ALUMNO EGRESADO

Educación Pre básica con TEL: nuestro estudiante de educación Pre básica con apoyo en el área de lenguaje, debe superar/compensar las dificultades en el lenguaje y la comunicación, desarrollando las competencias pedagógicas y sociales necesarias para enfrentar con autonomía y autovalencia, la adquisición de técnicas instrumentales que le permita incorporarse con éxito en la educación general básica.

Educación General Básica de (1° a 6° año): nuestro estudiante de educación General Básica debe desarrollar con éxito el Currículum Nacional en todos los niveles educativos de 1° año hasta 6° año Básico, por medio de estrategias pedagógicas holísticas, lúdicas y musical.

Educación Especial en Discapacidad Intelectual: nuestros estudiantes deben desarrollar habilidades, con base en el aprendizaje significativo, experiencial y oficios que les posibiliten la participación como ciudadanos responsables, autónomos, autovalentes, en la prosecución de sus estudios u oficios futuros.

PIE

El Programa de integración escolar y de Atención a la Diversidad e Inclusión – PIE del Colegio Mi Hijo 2, se presenta como una estrategia que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación escolar y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, valorando la diversidad presente en nuestro colegio (especialmente de quienes presentan Necesidades Educativas Especiales – NEE Transitorias, TEL y Dificultades Específicas del Aprendizaje – DEA).

El PIE tiene como objetivo potenciar el logro de la incorporación de aprendizajes significativos a través de un trabajo especializado y colaborativo, que permita satisfacer las NEET Específicas de Aprendizaje, en niños, niñas y jóvenes, logrando competencias significativas y funcionales para la vida, fomentando así el desarrollo integral de los educandos.

SEP

El Programa Subvención para la Educación Preferencial – SEP de Colegio Mi Hijo 2, está dirigido a favorecer a estudiantes de Educación General Básica, que presentan alguna dificultad en el aprendizaje, recibiendo apoyo en el aula de Recursos debido a que requieren de una atención más específica, con un ambiente grato, adaptaciones curriculares, metodología diferente y material didáctico adecuado a sus dificultades y necesidades. El objetivo del programa SEP es otorgar apoyo psicopedagógico a las y los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje y/o ajuste escolar, tales como la adquisición de la lectura y escritura y/o requieran de una intervención especializada en el aula de recursos.

MUESTRAS ARTÍSTICAS

El Colegio Mi Hijo 2, se caracteriza dentro de su Proyecto Educativo, por el desarrollo de la música y la musicoterapia en todas sus áreas y niveles educativos. Nuestras muestras artísticas son reconocidas y desarrolladas por toda la comunidad escolar (directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados), como parte de la cultura de nuestro colegio. El objetivo es desarrollar a través de la música, contenidos curriculares como formación transversal con base a los valores y principios formativos de nuestra institución.

Dirección: Los Álamos 268, Antofagasta, Región de Antofagasta
Teléfono: (55) 227 4256