INFRAESTRUCTURA

CRA

El Centro de Recursos Académicos – CRA, en nuestro colegio se ha implementado con la finalidad de potenciar habilidades, actitudes y conocimientos en nuestros estudiantes, con base en un trabajo colaborativo entre profesoras y profesores, y psicopedagoga (encargada del CRA), participando en el proceso de enseñanza-aprendizaje en actividades lúdicas y tecnológicas.
En el CRA participan estudiantes de primero (1º) a sexto (6º) de Educación Básica Regular donde reciben apoyo en asignaturas de lenguaje y matemática, Comprensión del Medio entre otras. De igual forma asisten estudiantes de la modalidad de Educación Especial de primero (1º) a sexto (8º) incluyendo los Talleres Laborales, donde además de recibir apoyo en las asignaturas mencionadas, se contribuye con el desarrollo de habilidades que les permiten generar aprendizajes significativos y relevantes: atención, concentración, motivación y memoria, resolución de problemas y contacto con tecnologías y plataformas de acceso a la información.
El CRA está ubicado en un espacio amplio, iluminado y cuenta con distintos dispositivos TICS, tales como. Computadores, fotocopiadoras, TV, Sistema de sonido, material, didáctico concreto, entre otros, que hacen del aprendizaje de nuestros estudiantes relevante y pertinente.

SALA DE AUDIO

El programa de Salas de Audio, pionero en la región de Antofagasta y en el norte de Chile, fue creado con el fin de brindar un servicio de asistencia a todas aquellas problemáticas que afectan la comunicación, realizando diagnósticos precisos y tempranos, como también desarrollando planes de apoyo personalizados para las y los estudiantes con trastornos asociados al lenguaje.
El objetivo de esta sala es estimular las Habilidades Auditivas Superiores de nuestros estudiantes para aumentar su potencial de aprendizaje lingüístico y curricular.
Contamos con dos (2) salas insonorizadas (una para Educación General Básica y la otra para pre-básica en el Área de Lenguaje), dotadas con equipos de audio especializados (micrófonos, mixer, procesares de audio, software de audio y otros), manipulados por técnicos de audio y fonoaudiólogos especializados en el entrenamiento auditivo. Las y los estudiantes cuentan con audífonos y micrófonos individualizados, gabinetes independientes y refuerzo audiovisual para el complemento de la mejora de la escucha, del lenguaje y la comunicación.

SALA DE TERAPIA OCUPACIONAL

El objetivo de nuestra sala de Terapia Ocupacional es brindar mejores oportunidades a la diversidad de nuestros estudiantes, considerando sus NEE, y sus expectativas de aprendizaje, mejorando su autorregulación, su conducta, su actitud y motivación, y sobre todo para potenciar su desempeño en el contexto escolar inicialmente, y después promover a otros contextos donde se desenvuelve y participa de forma activa.
La sala de Terapia Ocupacional es amplia e iluminada y dispone de material de estimulación sensorial, propioseptivo y kinésico que generan estimulación sensorial para que los y las estudiante logren niveles de alerta óptimos en coordinación motora gruesa y fina, la imagen corporal, el sentido de autoeficacia, la motivación, la modulación conductual, el seguimiento de instrucciones y la permanencia en actividades.

SALA DE MUSICA

Nuestra sala de música es un espacio amplio e iluminado, especialmente diseñado para la práctica musical escolar, tratamiento acústico profesional, contando con resonadores, espuma acústica e instrumentos musicales de diversos tipos. El objetivo de la sala de música es estimular y motivar para la formación de agrupaciones musicales tales como: bandas de guerra, grupos de danzas, grupos instrumentales (orquesta rítmica, orquestas melódicas), grupos folclóricos, entre otros, a través de la práctica e interpretación musical.

GIMNASIO

Nuestro gimnasio reúne las condiciones estructurales necesarias para potenciar el desarrollo de habilidades físicas, sociales y musicales, dando de esta forma respuesta directa a nuestros sellos institucionales: Inclusión, habilidades sociales y musicoterapia. Cuenta además con todos los implementos que demanda el poder trabajar con la diversidad de nuestros estudiantes, por ende, dispone de todos los requerimientos pedagógicos necesarios (implementos deportivos, conectividad, audiovisuales, entre otros) para dar respuesta oportuna y efectiva al logro de mayores y mejores aprendizajes.

TALLERES LABORALES EDUCACION ESPECIAL

El objetivo del taller laboral es favorecer la adquisición de experiencias y desarrollo de aprendizajes que posibiliten a estudiantes la inserción a la vida laboral, de asistente multilaboral de cocina, alimentación y garzón, complementada con una instrucción de plan común de educación básica. Dichos talleres están dirigidos a estudiantes entre 16 y 24 años con Discapacidad Intelectual (DI).

El Taller Laboral es un espacio con accesibilidad física y comunicativa, amplio, iluminado y seguro, que cuenta con el inmobiliario, electrodomésticos e instrumentos necesarios para el normal desarrollo de las destrezas en la preparación de alimentos. De igual forma cuenta con un comedor donde los estudiantes se preparan para la atención al público, donde desarrollan habilidades no solo en la atención a personas, sino además, en las interacciones satisfactorias con ellas y ellos.

SALA DE RECURSOS DIDACTICOS

La sala de “Recursos Didácticos”, cuenta con diversos materiales didácticos concretos para el trabajo y el aprendizaje de nuestros estudiantes en todas las asignaturas, áreas y niveles educativos de nuestro colegio.

Dirección: Los Álamos 268, Antofagasta, Región de Antofagasta
Teléfono: (55) 227 4256
Email: contacto@colegiomihijo2.cl